jueves, 5 de mayo de 2011

Todo Newman

Sabíamos algo. Vagamente. Daney, en una entrevista (del 77), lo incluía entre los mejores cineastas americanos de su generación. O lo intuíamos, más bien. Entonces, una tarde, vimos en el cine, en París, La influencia de los rayos gamma en las margaritas. Alucinante. Supimos más cosas. Por ejemplo que Skorecki (el último mohicano) la ponía entre las mejores películas de los setenta.

Descubrimos en una tienda de dvds baratos (hoy desaparecida, hoy un horrible café) Sometimes a great notion (o más bien Le clan des irréductibles) y la compramos. Seis euros. Y la vimos. Y tuvimos la suerte de no saber que era “la menos buena”, “la menos personal”, etc. según la crítica.

Empezamos a ver cosas en común entre sus películas. Dimos con esta frase: Cuando les dices a los americanos que sus mejores cineastas son Paul Newman y Jerry Lewis, se te echan a reír. La frase varía, a veces son Paul Newman y Jerry Lewis, a veces Jerry Lewis y Bob Dylan… La frase es de Skorecki, el último mohicano.

Descubrimos más cosas. Raquel, Raquel y Harry e hijo estaban editadas en España. Las compramos. Las vimos. ¿Discreto, Paul Newman? ¿Has visto los cambios de ángulo que hay en Raquel, Raquel?, ¿cómo inventa en cada secuencia?, ¿cómo hay prácticamente una idea por plano? ¿Y la escena en el porche entre Harry y su hijo, has visto el movimiento de grúa? ¡Anda! The shadow box se puede comprar por amazon en Inglaterra. Dicho y hecho. Coste total de la operación: 25 euros.

Un poco más difícil de ver era la última, El zoo de cristal, pero Rodolfo Sirk estuvo allí cuando no hace mucho la pusieron en la Cinémathèque, en una retrospectiva Michael Ballhaus. Imposible de ver nos parece sin embargo su primer trabajo como director, una adaptación de Chejov, Los perjuicios del tabaco, realizado en 1959.

Por eso desde aquí queremos organizar un homenaje a este cineasta cuya importancia no deja de crecer, y cuya filmografía se nos aparece cada vez más claramente como un todo, una obra, una de las más importantes del cine norteamericano moderno.

(Continuará)

1 comentario:

  1. Aún recuerdo cuando en Qué grande es el cine decían que el más grande cineasta vivo era Billy Wilder, y saltaba Marías diciendo que el mayor cineasta con vida era Paul Newman.
    Abrazos,
    Fernando Ganzo

    ResponderEliminar