lunes, 28 de septiembre de 2015

sobreimpresión


...esa de ahí es Ginger Rogers, que hace de Ellie May, y este es un plano sobre alguien que se aleja, y ese alguien que se aleja no es ella, es alguien a quién no vemos, es alguien a quien oímos y luego dejamos de oír, es Ed, Ed algo, Ed no sé qué, no importa, Ed es un hombre grande y con una nariz grande y un aire a Joel McCrea, va a ser que es Joel McCrea, y Ed es también una moto con sidecar (como mi abuelo, qué guay viajar en moto con sidecar), es una moto con un sonido pedorreante e inconfundible, un sonido pedorreante y alegre que es tan Ed como su nariz grande y su metro ochenta y muchos, es tan él que llega un momento en la película en el que ya no hace falta ni verlos a él y a la moto, basta con oírlos, va y viene el pedorreo de la moto como una esperanza, va y viene y Ellie May se ilumina y se apaga, ha habido un tiempo en el que ese sonido no era sólo Ed, era Ed y Ellie May, ahora es el sonido de una felicidad vivida y perdida y, en este plano, que es nada más Ellie May en el porche de la casa familiar, la casa de todos los desastres, ella cree adivinar el pedorreo de la moto, no está segura, nosotros sí, nosotros hemos visto antes a Ed hablar con la abuela, sabemos algo que ella no sabe, qué crueldad, y oímos con ella el pedorreo que se aleja, el pedorreo borrado por el sonido de un tren que pasa, ya está, ya se fue, quedó borrada la esperanza, ella no está segura de lo que ha oído, ella no sabe que Ed vino a buscarla, queda allí sola en el porche, con el sonido de la moto desapareciendo, siendo borrado, ese sonido no muy serio, por dios, qué pedorreante, qué cómico, sí, es como la comedia que se aleja en el sonido (la comedia es aquí la mejor manera de hacer sentir la felicidad) y queda el drama en la imagen, es como si viésemos al mismo tiempo a Ellie May y el plano de la moto que se aleja, con el sonido vemos dos imágenes que se separan, y quizás sea por eso, porque el sonido de la imagen ausente atraviesa la imagen presente, porque le da un punto de fuga que está ahí mismo en el corazón de Ellie May, por lo que tanto duele este plano...
(Primrose Path, Gregory La Cava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario