lunes, 2 de enero de 2012

Abecé de Aki Kaurismäki


Nicolas de Leyde (c.1420?-1473). Hombre acodado. Museo de la Obra de la Catedral de Estrasburgo

[2005]

Mientras dan por Euronews un debate del Parlamento Europeo, se me ocurre intentar un diccionario de Aki Kaurismäki, cineasta que, sin parecerse en nada a un eurodiputado, va transformándose en algo así como nuestro hombre en Estrasburgo.

1941

Huyendo de mis compatriotas
he llegado a Finlandia. Amigos
que ayer no conocía disponen camas para mí
en un cuarto limpio. Por la radio
oigo las noticias sobre el triunfo de la escoria humana. Con curiosidad
considero el mapa de la tierra. Arriba, por Laponia,
hacia el mar Ártico,
todavía veo una pequeña puerta.

(B.B.)


AGUA. Se trata de la bebida preferida de Aki Kaurismäki.

ANDORRA. Nombre de los multicines que el cineasta finlandés regenta en el centro de Helsinki. Un neón amarillo recuerda a la entrada el nombre de ese país, uno de los más pequeños y prósperos de Europa.

BLANCO. El vino blanco es la bebida preferida de Aki Kaurismäki. Desde hace tiempo Kaurismäki pasa la mitad del año en el Norte de Portugal. Allí tiene una casa donde se dedica al entrenamiento de perros de tiro de trineo. Como mucha gente sabe, Portugal es el principal productor de vino blanco de Europa. Hay que intentar no tomar nunca tibio el vino blanco. Para conseguirlo, lo mejor es refrescar constantemente la copa con cubitos de hielo, que deben servirse sacándolos de la cubitera con una cuchara.

CORONA. Nombre de los billares que Aki Kaurismäki regenta en el centro de Helsinki. El nombre es un homenaje a una conocida marca de cervezas mexicana. La cerveza rubia es la bebida preferida de Aki Kaurismäki.

DUBROVNIK. También conocida como Ragusa, Napoleón llamaba a esta ciudad del Mediterráneo “La Atenas Eslava del Sur”. Nombre del club nocturno que Aki Kaurismäki regenta en el centro de Helsinki.

FINÉS. El finés es el idioma oficial de Finlandia, país de los finougrios.

HAMLET GOES BUSSINESS. Título original de una de las películas más conocidas de Aki Kaurismäki, inédita en nuestro país. En albanés el título de esta misma película sería Hamlet bit boulot.

INTENCIÓN. Cuando le preguntaron qué le incitaba a preparar una nueva película el cineasta respondió: “Reviso la cuenta bancaria y veo que está a cero”.

LA HIJA DEL ENGAÑO. Película de 1951 de Luis Buñuel que ayer, 18 de Diciembre de 2005, emitió Televisión Española de madrugada y que se me ocurre ahora que le hubiera gustado mucho ver a Aki Kaurismäki.

LA GRAN ILUSIÓN. Fue Aki Kaurismäki quien señaló que con esta película de 1937 Jean Renoir había intentado evitar la Segunda Guerra Mundial, que los japoneses llaman Guerra del Pacífico.

MOSCOW. Voz inglesa para referirse tanto a la capital de Rusia como a la capital de la extinta Unión Soviética. Nombre de la discoteca que Kaurismäki regenta en el centro de Helsinki.

MUDO. Según el testimonio de su madre, Aki Kaurismäki no habló hasta los cinco años. En 1999 realizó la que podrá ser recordada como la última película muda del siglo veinte, Juha. Diez años antes había realizado un largometraje, La chica de la fábrica de cerillas, donde sólo se decían quince frases. Poco antes de iniciar el rodaje declaró: “He decidido hacer una película que hará que Robert Bresson parezca un director de películas épicas de acción”.

OÏVA. En finés, ‘excelente’. Nombre de el hotel y restaurante que Aki Kaurismäki regenta a 64 km. de Helsinki.

REGENTAR. Verbo apropiado para referirse a lo mejor de la actividad de Aki Kaurismäki.

SHADOWS IN PARADISE. Título inglés de la película de 1986 Varjoja paratiisissa. Esta película de 70 minutos fue la primera de Kaurismäki que los aficionados al cine pudimos ver en España. Fue en Televisión Española, dentro de la Noche Temática que el 12 de Mayo de 1996 la segunda cadena dedicó a la basura. Además, se emitieron documentales de diversos autores: Los cubos de basura europeos (V. Koch, Alemania, 1994), Un negocio de oro (V. Koch, Alemania, 1994), Antes aprovechábamos todo (Beate Veldtrup, Alemania, 1994), Una solución para los residuos (V. Koch, Alemania, 1994) y Los circuitos del reciclaje (V. Persy, Alemania, 1994).

YEN. Conseguir copias en vídeo de las películas de Aki Kaurismäki no es tarea fácil [2005]. En España, por ejemplo, no ha sido editada una sola de sus películas. Muy distinta es la situación en el país del Yen, Japón, donde no hay una sola de ellas que no haya sido editada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario