jueves, 2 de septiembre de 2010

Animal visible




    1. Recuerdo, al inicio de La ley de la hospitalidad, de Buster Keaton, un tiroteo nocturno, la única luz los disparos.
    2. Objetivo Birmania, de Raoul Walsh, una compañía diezmada se enfrenta en lo alto de una colina, defendiéndola, a los soldados japoneses. Sucede de noche, el momento en el que atacan los japoneses. Para defenderse los soldados americanos lanzan una de esas bengalas que ilumina el campo de batalla, la avanzada de los japoneses, y disparan contra ellos. Cuando la bengala se apaga ya solo queda la oscuridad desgarrada por la luz de los disparos y de las granadas.
    3. En Duelle, de Jacques Rivette, Pierrot se encuentra en medio de las luchas entre la hija del Sol y la Hija de la Luna. La primera pierde todo su poder cuando no está rodeada de luz, y en una secuencia en el dancing le irán apagando las luces hasta dejarla sin más recursos que los de una simple mortal. La segunda pierde todo su poder cuando se encuentra rodeada de luz. A lo largo de un pasillo Pierrot va abriendo puertas, puertas que dejan pasar la luz al pasillo, la va arrinconando a golpe de luz.
    4. En Objetivo Birmania, en el último enfrentamiento, los japoneses son soldados de la oscuridad, los norteamericanos soldados de la luz. No por simbolismo, sino por la situación misma del enfrentamiento, unos tienen todo que ganar en la invisibilidad, los otros en la visibilidad, la oscuridad es el arma de unos, la luz el arma de los otros.
    5. La película sigue el itinerario de una compañía por la jungla. La jungla: lugar en el que apenas se puede ver donde se está, donde apenas se puede saber lo que hay a unos metros de uno: tantas ramas. Al final alcanzan una colina despejada de ramas, una colina desde la que se puede ver que no hay nada que ver, que todo es jungla.
    6. Aventuras de lo visible: en varias secuencias, y con suertes diferentes, se intenta localizar a la compañía perdida en la jungla desde el cielo, desde un avión. Pero es casi imposible llegar a ver algo desde ahí arriba. Desde abajo los soldados gritan, aunque eso, evidentemente, de nada sirve.
    7. Lejos, lejos… Cerca, cerca… Desde la jungla se está demasiado cerca, con las narices en las ramas, para saber dónde se está realmente. Hay una herramienta para verse de lejos: un mapa. Desde la jungla no se puede saber porqué se debe de ir a una colina y no a otra. Desde el avión y desde el campamento base se está demasiado lejos para saber en qué estado se encuentra la compañía, y en que lugar. Hay otra herramienta: fotos, fotos de ramas, muchas ramas.
    8. Y Errol Flynn utiliza una astucia, con un espejito refleja la luz del sol, intenta ser visto de lejos, desde el cielo, en medio del caos ramas, gracias a un punto de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario