domingo, 28 de marzo de 2010

Dos pausas, un detalle


-->

La vida acuática, de Wes Anderson.
Sincronicemos los relojes.
Al llegar a una hora, doce minutos y cincuenta segundos, dvd francés, hay un cambio de plano, de Bill Murray sentado en plano medio a Bill Murray sentado en primer plano.
Es la secuencia en la isla de Port-au-Patois. Steve Zissou (Bill Murray) ha venido a ver a su mujer (Anjelica Huston). Están hablando del hijo que le ha salido a Steve y de cómo lleva Steve la experiencia de vivir con ese hijo.
“No sé cómo va. Sé que quiero que piense en mi como su padre, pero el hecho de que exista la posibilidad de que sea realmente mi… hijo biológico…”
Antes de “hijo biológico” primera pausa, de interpretación. Sin cambiar de plano Bill Murray interpreta la dificultad de llegar a decir “hijo biológico”, las palabras y la idea se le resisten a Steve Zissou.
Y después de hijo biológico segunda pausa, hasta llegar a “es muy difícil para mí”.
Esta pausa está subrayada al producirse el cambio de plano justo después de “hijo biológico”, y al tardar un momento en llegar a decir “es muy difícil para mí” en el plano siguiente.
Pero además el registro interpretativo parece cambiar en el plano cercano, hay un salto en el actor y en el personaje, que de pronto se hace más cercano, sin ninguna máscara ya, hasta que al fin llega a decir “is very difficult to me”.
En ese tiempo flotante del actor, subrayado por la aparente arritmia del montaje, aparece toda la dificultad del personaje, lo mucho que le pesa el alma ante todo lo que tiene que vivir, el esfuerzo enorme de seguir siendo, a pesar de todo, Steve Zissou.
(Y a continuación un plano detalle de la mano sobre la que hay una especia de minúscula salamandra de colorines que Steve Zissou se quita de encima de una toba, sin perder la compostura. Pero no vamos a seguir por esos derroteros, las películas de Wes Anderson son de análisis infinito. O de ensimismamiento infinito, el cambio de plano lo he visto casi en bucle una y otra vez, hay algo ahí, algo que se escapa, y vuelta a empezar…)
“I know I haven’t been at my best this past decade.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario