miércoles, 20 de abril de 2016

lo que puede una actriz


... y está el monólogo en el que María dice lo que le pasa, lo descubre diciéndolo para sí misma, y dice frases que no se olvidan, por primera vez soy yo quien desea, frases que no se olvidan, no por la frase en sí, sino por su lugar en la historia, por quién lo dice, es una frase de un personaje singular en una historia singular, el amor de una mujer de cincuenta años, también importa eso en el cine, de pronto algo es filmado que antes no tenía imagen, y también importa la locura del monólogo, porque sí es una locura, yo no sé si veis el valor que hace falta para jugarse la película en un plano así, y la confianza increíble del director en la actriz, la confianza del director en las capacidades de alguien que no es él, el director no es un dios, el director y la actriz son humanos, son esos seres humanos que ahí se la juegan, o más bien que se dan el relevo, hasta aquí he podido llegar yo con mi escritura, con mi puesta en escena, ahora te toca a ti y sé que puedo confiar en ti, todas esas frases banales sobre el cine como trabajo en equipo aquí las tenéis hechas riesgo, el director solo no puede nada, el director, Guiguet (pero podríamos decir, no sé, Rivette), no quiere poder solo, quiere poder junto con otros, quiere poder con aquellos que fabrican la imagen y el sonido y quiere poder con la actriz, Louise Marleau, porque es actriz, por su trabajo de actriz, trabajo en el tiempo y en el espacio, no sé, estoy escribiendo como si todavía estuviera borracho y no lo estoy, aunque he dormido mal, y me dan ganas de decir algo así como "una actriz no es una musa", una actriz, un actor, trabajan, y ese trabajo, cuando se hace con cuidado y seriedad (aunque sea para hacer reír) es algo muy difícil y Guiguet lo sabe y aún así confía su película a eso, a ese punto en el que él ya no tiene el control, para llegar a un lugar al que no podría haber llegado solo...
(Le mirage, Jean-Claude Guiguet)

(Porque me sigue rondando por la cabeza la discusión y el vino de ayer noche en el cine-club de la Morada.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario