sábado, 5 de mayo de 2012

UNA SOLA NOTA SOBRE EL AÑO DEL DRAGÓN

            Préparer un film comme une bataille

                                            
¿Qué queda cuando ya no hay tiempo, cuando ya no hay amor ni amistad? Queda el trabajo. La energía. Cimino, que alguna vez había creído en todo eso, filma en esta película (su película más rápida, más amarga) eso: el trabajo, la energía. Filma cómo, para él, se debería preparar una película, cómo se debería escribir un guión, trabajando 24 horas al día, 7 días por semana. Como quien prepara una batalla. Sin descanso. Entre varios. Con libros por el suelo, envoltorios de pizzas a medio terminar, vasos de café.
Los jóvenes de El cazador, que al final de la película habían perdido la guerra pero estaban juntos, han envejecido mal. Las piezas esparcidas por el suelo de la lavadora que intenta reparar la mujer de Stanley White no sólo es una metáfora de su propia historia de amor, sino de toda su generación. Las escenas del funeral y las de justo después en el bar, con un billar de fondo, remiten a El cazador, con un balance triste.
Porque, en el fondo, ¿qué fascina tanto a la periodista y al aprendiz de policía (ambos chinos) y hasta a las monjas que trabajan para él, en el personaje de Stanley White? ¿Su encanto, su atractivo físico? Sin duda. Pero sobre todo su coraje, su valentía, su ruda sinceridad. Y su sentido del trabajo. El no trabaja para ser promocionado o para que le quede una buena jubilación. Se ha tomado en serio su batalla. E irá hasta el final. Como si fuera una metáfora del cineasta que embarca a todos en su proyecto, intentando sacar lo mejor de cada uno, por muy loco que sea.
Aquí no se trata ya de amor o de amistad. Se trata de otra cosa, acaso más importante, quién sabe.

2 comentarios:

  1. Año del Dragón <> Pierrot el loco

    ??

    ruptura
    seul le cinéma
    7j/24h

    ResponderEliminar
  2. Stanley White = Michael Cimino ?

    Trabajar cuerpo y alma, no forzosamente para una eventual gloria, pero sobre todo para uno mismo, una superación personal. Lo que implica una mentalidad que va en los extremos/hasta el fin ("jusqu'au boutiste"). Una imagen de antihéroe, casi iconoclasta, pues una actitud que molesta "los otros"... una actitud de espantajo, de diablo quizás.

    Tiene en común también, este lucha contra una entitad (Cimino VS USA, White VS Chinatown ... aunque exagero un poco), una micro sociedad en la sociedad (White VS Mafia, Cimino VS Cinema) y quizás una derrota amarga (White VS Vietnam War, Cimino VS Hollywood). Intentar atrapar lo que parece invisible, oculto, que no existe.

    Una frase del filme ayuda a entender la personalidad de White y Cimino... pero no me recuerdo de las palabras exactas (sobre todo en español jajaja). Algo como "Es con los sueños que teníamos niños que nos volvemos hombres".

    El ideal que han construido en su enfancia se convirtió en la punta de la lanza de su vida de hombre.

    ResponderEliminar