lunes, 25 de julio de 2011

Rectificando


Con estos años y todavía tan idiota. Yo creía que algo se aprendía con el tiempo. Al volver a ver por tercera vez How Do You Know, esta vez con el comentario del director, única manera de no quedarme colgado de la historia y fijarme un poco en la puesta en escena, me doy cuenta de que debo retirar mis reservas sobre cómo está rodada y montada, pues aunque quizás no sea algo tan bello como una película de La Cava, por citar uno de otros tiempos, es una película en general muy bien montada, cada plano aportando algo a cada instante, todo circulando sin cesar entre los personajes. Y tiene también planos de esos que uno no recuerda la primera vez pero que son técnicamente notables. Hay un plano a dos puertas, las del ascensor y las del apartamento de Owen Wilson, cuando él se va después de la escena sobre la monogamia y el sexo anónimo, que tiene una serie de cambios de foco, haciendo en una sola toma lo que normalmente se habría hecho en varios planos, que le dan a uno ganas de quitarse si no el cráneo al menos sí el sombrero. Como ese otro plano en el que Paul Rudd se agacha hacia la ventanilla del taxi para decirle una última cosa a la chica, se levanta, nos quedamos con ella dentro del coche, el coche se va y la cámara sigue el movimiento de mano de él para acabar en su cara viendo irse a la chica. O la manera de filmar el rostro de Reese Witherspoon, avanzando con suavidad hacia ella, cuando se da cuenta de que está enamorada del tipo que le parecía un poco patético. O en otro orden de cosas Reese Witherspoon en plano general en las escaleras de la casa de Paul Rudd. O Paul Rudd dándose un cabezazo contra la mesa en plano general. O el instante de duda de ella, apenas unos dedos que asoman detrás de una puerta, momento de suspensión, de hacer ver el tiempo que lleva darse cuenta, comprender. Omnipresente puesta en escena, a menudo por el montaje, a veces en un solo plano, siempre en el espacio, el espacio que media entre los personajes, que no se ocupa de sí misma sino de que la historia funcione, de que lo vivo nunca decaiga, ya va siendo hora de aprender algo, ya estoy un poco mayor para tanta tontería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario