lunes, 12 de octubre de 2009

Teatro enlatado

Pagnol tenía razón, o creo que la tenía. Si bien recuerdo Pagnol llegó al cine con el sonido, porque veía en el cine una manera de perpetuar representaciones ideales de obras de teatro, la manera de enlatar sus obras.

Por esta razón fue despreciado por parte de aquellos que consideraban el cine un arte, sobre todo un arte visual.

Pero paremos el carro un momento.

¿Qué entendemos por enlatar una obra de teatro?

Entendemos filmar el encuentro ideal entre un texto, unos actores y el tiempo y lugar en que son filmados. Entendemos que cierta frase de Pagnol tan solo puede sonar completamente justa en la boca de Fernandel o de Raimu, o cualquier otro de sus grandes actores. Entendemos una relación entre lo real (actores, lugares) y la ficción (la trama, el texto) que sólo podía producirse una vez, que nunca podría volver a producirse.

El texto de Pagnol vive sobre todo en su acorde perfecto con los actores que lo interpretan, en la mirada que sobre ellos tiene en el momento preciso en que hace la película.

El cine como arte de enlatar presencia, singularidad y evidencia. Una definición que es quizás la más acorde con la singularidad del cinematógrafo, máquina de la captura del momento. Definición que se aproxima aún más a lo estrictamente cinematográfico que su consideración como arte visual.

No muy diferente del desfile de la troupe habitual en tantos grandes cineastas, Ford, Hawks, Bergman…

Y de ahí también Eustache.

Decía Paul Newman, uno de los más grandes cineastas americanos de las últimas décadas, que filmó El zoo de cristal tan sólo para perpetuar una representación protagonizada por Joanne Woodward que le parecía la mejor posible.

Apenas un momento, un momento en el centro del mundo. Teatro enlatado.


Postdata:

(Y de ahí, por volver con el tema obsesivo de la semana, aunque sea en clave menor respecto a los grandes cineastas que acabo de citar, la singularidad de las producciones de Apatow, por el encuentro ideal de unos actores con una manera de hablar y comportarse. Captura de la singularidad. Teatro enlatado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario