lunes, 12 de octubre de 2009

Pau también juega: el detalle checo en la maquinaria yanqui

Jugaron ayer España y Francia en el Eurobasket. Lo vi en un bar de París, con comentarista francés. Y el comentarista no paraba de repetir una y otra vez que el problema de Francia es que jugaban uno detrás de otro. Tenía uno la pelota, probaba si encontraba algo, no lo conseguía, le pasaba la pelota a otro, que según le llegaba la pelota empezaba a ver si podía hacer algo. Pero contrariamente a España no jugaban los cinco al mismo tiempo. Jugaban uno detrás de otro y perdieron.

Y hoy Alguien voló sobre el nido del cuco, juegan los cinco al mismo tiempo, a toda velocidad. Juegan en cada secuencia, cada personaje tiene su lugar, su reacción. Juegan en el conjunto de la película, cada momento, cada gesto remite a otro, multiplica su sentido.

Por poner un ejemplo, la primera entrevista entre McMurphy y el director del hospital se inicia con un diálogo sobre una foto en la que se ve al director posar con un trofeo de pesca, un gran salmón. Un detalle extraño, que añade a la tensión y a la extrañeza de la secuencia.

Las películas checas de Milos Forman rebosan de detalles de este tipo, extraños de puro banales, que llenan de vida las películas.

En Alguien voló este sentido del detalle se encuentra con el sentido americano de la eficacia dramática, el detalle encuentra su eco más tarde y cambia de sentido . La fotografía del doctor con el pez tomará otro sentido cuando McMurphy se lleve a los otros pacientes de pesca, y vuelvan con los trofeos, como el director, y además en el contraplano el director, entre otras autoridades ,esté esperando al barco. Y más aún si nos acordamos del inicio de la secuencia, cuando McMurphy, para llevarse el barco, le presenta los locos al encargado diciendo que son doctores en psiquiatría, y  presentándolos uno a uno, poniendo cada uno de ellos caras serias y solemnes.

Lo mismo sucede con la primera referencia a la madre de Billy por parte de la enfermera, que parece un detalle realista, pero que reaparece al final como uno de los elementos clave de la película, el que evidencia los mecanismos sociales que crean la locura.

A menudo parece que Milos Forman parte de la idea según la cual todo sucede dos veces, pero invierte los términos habituales. Las cosas aparecen primero como farsa, después como tragedia. McMurphy aparecerá primero simulando que los electroshocks le han dejado zombi para hacer reír a los otros pacientes. La segunda vez le habrán dejado realmente zombi con una lobotomía.

De este modo cada momento parece saturado de sentido y de detalles, en todo momento hay algo que ver, un matiz relacionado con uno de los personajes secundarios de la secuencia, como todo lo que hay en torno a la segunda enfermera, que casi no habla, pero en cuya tentativa de indiferencia se ven los efectos de las discusiones de los locos en la sociedad “sana”.

Y al mismo tiempo cada momento lanza conexiones con otros momentos de la película. Juegan los cinco al mismo tiempo.

Sería interesante saber de dónde vienen los detalles, en qué momento de la escritura empiezan a remitir a otros momentos, sabiendo que se trata de la adaptación de una obra de teatro que es a su vez la adaptación de una novela.

Me interesa esta cuestión por razones de método de trabajo. ¿Cómo conseguir escribir a un tiempo un guión bien construido y secuencias que tienen  cada una un interés propio? ¿Cómo conseguir que una secuencia funcione plenamente para sí misma y al mismo tiempo en relación con las otras? ¿Partiendo del detalle, es decir de la secuencia, hacia el conjunto? ¿O partiendo desde el conjunto, la construcción dramática, hacia el detalle?

(Parece ser que Hong Sangsoo, director en el que tan importantes son la construcción del conjunto y los ecos que construyen la película parte en realidad de un gran conjunto de detalles a partir de los cuales busca un relato posible.)

Pensaba todo esto el viernes. Desde entonces Pau y compañía les han dado un repaso a Grecia y a Serbia y son champiñones de Europa. Parecen darnos una respuesta a las preguntas anterior: encontrar el juego o el método de escritura con el que más te diviertas y aplicarlo al máximo. Y si juega Pau, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario