domingo, 11 de abril de 2010

Radio de acción









Vistas últimamente Vanishing Point, de Richard Sarafian (con guión de Guillermo Caín) y White Material, de Claire Denis (sin fotografía de Agnes Godard).

¿Se parecen?

Vanishing Point: en el presente un hombre que quiere llevar un coche de Denver a San Francisco, en menos de veinticuatro horas, presente atravesado por flashbacks que nos van dando su pasado, piloto de carreras, antiguo policía expulsado por evitar un abuso policial, novia rubia muy rubia muerta un día de invierno en la playa, una tabla de surf que vuelve sin nadie encima a la luz del atardecer…

Y también, tras varias secuencias de coche a toda velocidad, magnífica aparición, en un pueblo tranquilo de habitantes blancos y viejos, un ciego negro guiado por un perro, a paso lento pero decidido. En el primer plano todavía no sabemos si es un detalle documental o un personaje. Pero es un personaje, un locutor llamado Supersoul. Guiado por su perro llega a la radio y se desata, y va comentando la hazaña del conductor Kowalski, transformándola en causa propia contra la policía. Le habla desde la radio y Kowalski responde desde el coche, y parece como si oyese las respuestas de Kowalski, telepatía. Y la música de la película es en gran parte la música que el locutor va poniendo en la radio.*

En un momento al locutor dan una paliza, pero reaparece, sin verdaderas huellas de la paliza, para acompañar con su voz y su visión mental a Kowalski hasta un punto de desaparición. El fuego.

White Material: una plantación de café en un país africano en guerra civil, los dueños blancos entre partir o quedarse a pesar del peligro que se acerca, la resistencia a irse de Isabelle Huppert.

Van apareciendo grupos, fragmentos de trama, algunos se cruzan, niños soldado, la familia de Huppert, un guerrillero herido… y un locutor de la radio que va comentando la situación y anunciando la victoria de la guerrilla, que quiere la destrucción de los personajes principales a los que acompañamos, un locutor que acabará muerto.

Y todos se van acercando a un punto de desaparición, al fuego.

(Y en Vanishing Point los flashbacks son setenteros, mentales, como los de Sergio Leone, la situación reducida a su esencia y, en los momentos de felicidad, música y luz de atardecer, irrealidad. ¿Son las películas de Claire Denis largos flaskbacks a la manera de los años setenta, flashbacks cuyo presente ha desaparecido? Ni idea. Por otra parte las dos películas están construidas en bucle, empiezan por el punto de desaparición y retroceden para volver a llegar a ese punto. En el caso de White Material esa vuelta al pasado conduce al mismo punto de partida, en el caso de Vanishing Point sucede algo muy extraño, el final que hay al final de la película no es el mismo que hay al principio.)

*¿No era Merry-go-round aquella película de Jacques Rivette en la que de vez en cuando se ve tocando a los músicos que hacen la banda sonora y todo aquello parece tan normal que uno se pregunta cómo es que no sucede más a menudo, si hay música debe de haber músicos, en alguna parte, lo raro es no verlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario